¿CREATIVO SE HACE O SE NACE?
IMAGINACIÓN=INTELIGENCIA HUMANA
DESCUBRIR TU PASIÓN LO RESUELVE TODO
SI NO TE EQUIVOCAS NO EVOLUCIONAS
Con seguridad en sí mismo, y sin ser condicionados por el entorno se puede sacar lo máximo de uno mismo. ¿Cómo hacerlo?
PASIÓN: motor que nos mueve
ARRIESGANDO, CON ESFUERZO Y DISCIPLINA: nos ayudan a resolver
TROPEZAR CONDUCE A UNA BUENA IDEA QUE HAY QUE DESARROLLAR
Los niños lanzan señales constantemente.
El medio es el elemento, luego la pasión.
Tener ideas originls que aporten valor y saber controlarlo.
Convertir la creatividad en algo central: desarrollar esas capacidades y entenderlas.
DESCUBRIRNOS A NOSOTROS MISMOS ES ENCONTRAR LA FELICIDAD.
Descubrir lo que no funciona para econtrar lo que vale.Sólo el resultado es diferente (sentido crítico)
Entender el proceso como elemento de creación
Falta de precisión en el lenguaje visual.
Temas que tratamos
Exposiciones en clase
(6)
Ejercicios de reflexión
(3)
Clase
(2)
La creatividad en la Educación
(2)
Mis reflexiones
(2)
Cualidades que queremos para el alumno
(1)
Currículum
(1)
ESTILOS DE IMPARTIR DOCENCIA
(1)
Evolución de la historia de la educación
(1)
Mi Unidad Didáctica
(1)
PROPUESTA EDUCATIVA EN LOS DIFERENTES NIVELES EDUCATIVOS: ESCUELA INFANTIL PRIMARIA SECUNDARIA Y BACHILLERATO
(1)
Ser profesor
(1)
congresos y visitas
(1)
jueves, 24 de mayo de 2012
Lucía nos cuenta...
BIORETROALIMENTACIÓN
INFORMACIÓN: http://www.umm.edu/esp_ency/article/002241.htm
LAS EGG (Electroencefalografía)EN EL SUEÑO: La electroencefalografía (EEG) es una exploración neurofisiológica
que se basa en el registro de la actividad bioeléctrica cerebral en
condiciones basales de reposo, en vigilia o sueño, y durante diversas
activaciones
Tipos de ondas:
Actividad de fondo
- Ritmos alfa: 8-13 Hz
- Ritmos delta 1-3 Hz
- Ritmos beta: > 14 Hz
- Actividad theta: 4-7 Hz
- Hiperpnea
- Estimulación luminosa intermitente
- Estimulación visual
- Estimulación auditiva
- Estimulación somestésica
- Estimulación nociceptiva
Planteamientos
ALGUNAS PROPUESTAS:
¿Quién decide qué es el arte? ¿Qué es arte y qué no lo es?
Autodidactas o artistas reconocidos
Juicios a través del arte
Aprender a dar la vuelta a las cosas
Semilleros de ideas
Provocaciones para aprender a pensar
¿Cuáles son los secretos de la creatividad?
Sinceridad sin miedo
Ejercicio:
contar una historia real personal (íntima o no), una decisión trivial
(o no). ¿Ha podido cambiar tu vida?¿Has aprendido de ello?¿Habrías
actuado de forma diferente?
¿CUÁL ES EL ENTORNO IDÓNEO EN QUÉ DEBE DESARROLLARSE UNA CLASE?
El condicionamiento
de nuestro entorno puede ser reflejo de nuestra educación, por ejemplo dar claseo en una clase organizada de
diversas maneras; si hay sofás, crucifijos, si las mesas están
dispuestas en círculo...
Refelexión Global
Es interesante imaginar una educación ideal, y sorprendente lo que puede llegar a lograrse. Pensando en estas cosas te das cuenta de lo difñicil que resulta Educar, más si intentas cambiar criterios establecidos. Pero por ello no hay que rendirse. Siempre debemos aspirar a una mejora en la enseñanza para lograr una mejor educación y evolución de las personas.
Primero planteamos qué tipo de cosas son las que fallan en la educación actual para establecer propuestas de cambio. Consiste en preguntarse continuadamente si de esa forma se está haciendo lo correcto, qué conviene y qué no combiene al alumno, cómo puede influir en él una decisión, qué tipo de soluciones se pueden ofrecer...Existen multitud de factores a valorar para intentar esa mejora educativa. Nuestra labor es, si cabe, aún más complicada, pues a parte procuraremos un incremento educativo respecto a la Creatividad.
La Educación Artística Creativa resulta aun algo nuevo, y es para muchos puede ser prescindible, cuando en realidad son transcendentes para una educación completa.
Conclusiones personales respecto a una mejora educativa en todos los niveles
CONCLUSIÓNES PERSONALES:
De acuerdo con mis
compañeros es un método productivo. En mi opinión las personas suelen opinar y
ser según su entorno, en este caso democrático. Quiero decir que no deberíamos
dejarnos influir porque creamos que es el mejor método. Aunque parezcan más
puntos positivos que negativos, todos tenían matices que derivaban a todo lo
contrario con lo que con el método se pretendía. Por ejemplo: el hacer que una
clase sea lo bastante dinámica como para que el alumno no se aburra y provocar
un interés puede acabar por provocar que el alumno se tome la clase como un
juego del que puede dejar de participar cuando quiera. Por eso habría que crear
un método (puede que extremadamente difícil de concluir) en el que el dinamismo
que ofrezca el profesor tenga un matiz autoritario, para que este tipo de consecuencias
no se produzcan.
También estoy de
acuerdo con mis compañeros con la propuesta del profesor ideal: un método donde
el alumno pueda aprender a su ritmo, lo que más le interese (lo cual suscitaría
mayor interés a nivel personal y una mayor implicación de éste, por lo tanto
una mayor evolución y desarrollo de sus capacidades); que pueda contar con el
apoyo de una figura (profesor) que ha de respetar pero a la que no tenga
miedo a acudir, de la que pueda aprender constantemente; que aprenda por sí
mismo y en conjunto, que sepa qué significa la convivencia y el compañerismo,
pero que no se respalde en esas personas que le rodean; que sepa defenderse por sí
mismo y sepa cómo alcanzar todo lo que quiere, pero a su vez sepa qué es el
respeto social y viva en armonía con su entorno. Debe ser un método en el que
se sienta cómodo, con el que sienta seguridad y aprenda a buscar la felicidad
en su supervivencia.
ESTILOS DE IMPARTIR DOCENCIA
·
AUTORITARIO
-El profesor se involucra en el grupo.
-Se dirige a cada alumno por separado (uno a uno).
-Estilo autoritario/superioridad.
-Amonesta distracciones.
·DEMOCRÁTICO
-Idea de conjunto en trabajos.
- El profesor encarga trabajos y favorece la espontaneidad de los alumnos.
- Interacción entre alumnos (ideas en conjunto).
-No sanciona las distracciones individuales.
·"DEJAR HACER"
-Forma pasiva de enseñanza.
-El alumno aprende de sus propias experiencias.
-Total libertad en aprendizaje del propio alumno.
-Se dirige a cada alumno por separado (uno a uno).
-Estilo autoritario/superioridad.
-Amonesta distracciones.
·DEMOCRÁTICO
-Idea de conjunto en trabajos.
- El profesor encarga trabajos y favorece la espontaneidad de los alumnos.
- Interacción entre alumnos (ideas en conjunto).
-No sanciona las distracciones individuales.
·"DEJAR HACER"
-Forma pasiva de enseñanza.
-El alumno aprende de sus propias experiencias.
-Total libertad en aprendizaje del propio alumno.
Después de la agrupación, conclusiones a las que se
llegaron:
(GRUPO DE PROFESORES DEMOCRÁTICOS)
a) ¿Qué cualidades tiene un mal profesor?
-Falta de interés.
-Clases/profesor aburridas/o.
-Falta de vocación.
-Usar castigos en vez de hacer reflexionar.
-Falta de conocimientos en su área.
-Falta de preparación de las clases.
-No saber escuchar.
-No hay implicación con el trabajo del alumno (ni personal ni con el resto de la clase).
-Falta de comunicación.
-No se ciñe a unos criterios de evaluación.
-No saber expresarse.
-Falta de interés.
-Clases/profesor aburridas/o.
-Falta de vocación.
-Usar castigos en vez de hacer reflexionar.
-Falta de conocimientos en su área.
-Falta de preparación de las clases.
-No saber escuchar.
-No hay implicación con el trabajo del alumno (ni personal ni con el resto de la clase).
-Falta de comunicación.
-No se ciñe a unos criterios de evaluación.
-No saber expresarse.
A raíz de conocer con qué tipo de
cualidades no nos gustaría que nos dieran clase nos dispusimos a contestar las
preguntas:
1) Aspectos negativos y positivos
del método adjudicado
1.1. Positivos:
- Las clases son más dinámicas.
- Las decisiones se toman en conjunto, lo que proporciona una mejor evolución del alumno (mejor en conjunto que en solitario).
- Comunicación entre alumnos favorece y fomenta el compañerismo: la comunicación es enriquecedora.
- Este método facilita la comunicación ante un problema.
- El profesor actúa como figura ejemplar a la que se puede acudir en busca de conocimiento.
- Este método refuerza la confianza (por la no sanción de errores).
1.2. Negativos:
- Posible pérdida del respeto al profesor (el profesor de ser una figura a respetar pasa a ser una figura del mismo nivel del alumno).
- Podría provocar dependencia: el alumno podría no saber actuar sólo y necesitar siempre la ayuda de personas de su entorno.
- Es probable que algún participante se libre del trabajo y haya algunos compañeros que tengan que trabajar más.
- Quizá podría ser necesario un castigo individual para la recapacitación personal.
- En algunos aspectos resulta utópico.
1.1. Positivos:
- Las clases son más dinámicas.
- Las decisiones se toman en conjunto, lo que proporciona una mejor evolución del alumno (mejor en conjunto que en solitario).
- Comunicación entre alumnos favorece y fomenta el compañerismo: la comunicación es enriquecedora.
- Este método facilita la comunicación ante un problema.
- El profesor actúa como figura ejemplar a la que se puede acudir en busca de conocimiento.
- Este método refuerza la confianza (por la no sanción de errores).
1.2. Negativos:
- Posible pérdida del respeto al profesor (el profesor de ser una figura a respetar pasa a ser una figura del mismo nivel del alumno).
- Podría provocar dependencia: el alumno podría no saber actuar sólo y necesitar siempre la ayuda de personas de su entorno.
- Es probable que algún participante se libre del trabajo y haya algunos compañeros que tengan que trabajar más.
- Quizá podría ser necesario un castigo individual para la recapacitación personal.
- En algunos aspectos resulta utópico.
CONCLUSIÓN: consideramos que este método sería un buen método, pero en
algunos casos resultaría complicado por la figura del profesor, alumnos y
diversos agentes que están fuera de su alcance. Aunque cada aspecto positivo
tiene matices negativos, consideramos que es un método educativo productivo en
el que los alumnos se involucrarían de lleno.
2) ¿Es frecuente este método?
Cada vez resulta más frecuente.
3) ¿Cómo se siente el docente respecto al grupo?
Puede resultar muy efectivo y satisfactorio ya que parece aportar una gran evolución a nivel educativo personal y en conjunto del alumno, pero aplicar un método tan completo podría no ser realista y resultar agotador para el docente.
4) ¿Te gustaría hacer algo así?
Sería algo con lo que me sentiría plena a nivel personal, hacer algo acorde con tus pensamientos y criterios, siempre de manera objetiva intentando no influir en el aprendizaje del individuo, sería muy reconfortador, lo cual a su vez no parece ni fácil ni posible.
5) Propuesta profesor-educación ideal.
Lo ideal sería una mezcla entre las tres metodologías, pero que dominara la figura democrática.
PROPUESTA EDUCATIVA
La educación
actual, en cualquiera de sus etapas, sufre de carencias tanto artísticas como
creativas.
La educación artística se entiende como
un medio que proporcione al alumno un medio de expresión y a la vez de
comprensión y comunicación con el mundo, que debe ser complementada con otros
aspectos que ayudarán al alumno a formarse como persona, por ello también es
imprescindible.
A continuación analizo una serie de aspectos y criterios que quizás
debieran prestarse más atención o realizarse a lo largo de la educación del
alumno. Es necesario expresar que no todos somos iguales, y que cada persona
tiene un nivel madurativo diferente, lo cual va muy ligado a la educación
artística. En mi opinión, una educación ideal sería aquella enseñanza
personalizada adaptada a la madurez del individuo. Esto es algo extremadamente
complicado. Actualmente se diferencian varias etapas desde la infancia a la
pubertad: Escuela Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. Respecto a la
propuesta de una mejora en la Educación Artística, considero realmente
importante la manera en que las personas maduran, la cual será dispar. La
acción del profesor aquí será poderosamente importante: debe encargarse de que
dicha madurez evolutiva, de cada alumno en particular, sea relevante y de un
cierto modo personal.
ESCUELA INFANTIL
Es imprescindible que la Educación
Artística comience desde que somos niños. De esta manera en un futuro no se
extrañarán si aparece algo que no conocen. Es una etapa importante en la que
habría de ponerse al alumno en contacto
con el Arte y facilitar actividades de
expresión creativas, ya que en esta etapa es en la que menos condicionados
resultan. Estas actividades deben conllevar funciones sociales (la interacción entre alumnos) y educativas
(incluir si se puede en ellas conocimientos que se están adquiriendo a lo largo
del curso, para que esta actividad educativa sirva como conexión entre todos
ellos). En esta etapa opino que no debería enseñarse ningún tipo de habilidad
artística, sino que debería ser totalmente libre
para no limitar su expresividad ni su investigación, de esta manera no se
sentirán coartados si algo no les sale bien, es decir, consistiría en una
educación plenamente experimental para los niños que sirva para intentar
relacionar todo lo que aprenden y como medio de expresión.
PRIMARIA
Debe existir una Educación Artística que se ponga en práctica y debe haber más atención a la Creatividad: el niño
comienza a ser más adulto y cada vez hay más agentes que condicionan su
creatividad. Hay niños que ya en esta etapa les cuesta expresarse. La
Creatividad debería estar presente en cualquier asignatura, de esta manera todo
se volvería más interesante y menos aburrido, por lo tanto más fácil de
aprender. Sigue siendo importante
realizar actividades en grupo para
proporcionar una comunicación entre los alumnos, para que aprendan unos de
otros. En esta etapa podría comenzar a
enseñárseles algunos conceptos de
arte o técnicas para que a la vez
investiguen. También es importante que el profesor difiera entre los alumnos
una educación en la que los alumnos respeten
los trabajos que hace cada compañero y
empiece a establecer juicios de empatía.
SECUNDARIA
La Educación Artística debe adquirir
un carácter más serio porque se hacen adultos.
Quizás sea un buen momento para ayudar al alumno a identificar juicios
artísticos. Sigue siendo importante que los alumnos se sientan identificados con las asignaturas, es decir, que valoren
lo que están aprendiendo y sientan que les sirve en la vida real, lo que se
consigue con procesos creativos por parte del profesor. Puede que en esta etapa
sea más difícil ejercer una obligación de realizar actividades en conjunto,
pero podría completarse con otro tipo de actividades
participativas y comenzar a realizar trabajos
personales individuales para desarrollar una maduración más personal.
BACHILLERATO
Es la etapa en la que una persona
comienza a alcanzar una madurez y criterios propios. Es un buen momento para
aprender todo lo que concierne aquel camino que ha elegido el individuo (en
Bachiller escoges lo que crees que más te interesa). Para que esta Educación
sea completa, en cada asignatura debe potenciarse
la curiosidad en el alumno por
aquello que le gusta; cuando lo identifique debe estudiarlo, comprenderlo
y ponerlo en práctica. Un buen método es que después de este proceso se
hagan exposiciones organizadas y
llevadas a cabo por el alumno al resto de la clase. A partir de ahora la
Creatividad debe buscarla el propio alumno. Esto le ayudará si en un futuro
tiene que exhibir ideas en un trabajo o
en la Universidad.
PROPUESTA
EDUCATIVA EN LA UNIVERSIDAD
Es una etapa difícil para catalogar “una
Educación ideal universitaria” , ya que cada persona tiene unos criterios
personales difíciles de influir.
Creo que en la Universidad debe
considerarse un mayor esfuerzo por parte del alumno para estudiar a fondo
aquello que escoge. Debe haber una gran intención por su parte para aprender lo
máximo posible.
Es una etapa en la que sólo él
decide cómo debe justificar su trabajo, ponerlo en práctica e investigar
continuamente. Este proceso que le concierne sólo a él se convierte en algo
puramente personal. Aun así debería seguir potenciándose por parte de los
profesores actividades creativas para que el alumno tenga interés, pero también
debe ser buscado por él mismo. Tambíen es importante seguir ejerciendo
actividades sociales entre alumnos. Es
el momento para lograr el máximo de todas las técnicas que pueden enseñar los
profesores.
En mi opinión creo que actualmente no se exige un aprendizaje
exhausto de nada, y todo queda en algo ambiguo. Por ello debería haber un
cambio y haber una buena formación inicial y no dejarse nada en el camino.
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