miércoles, 30 de mayo de 2012

Unidad Didáctica


UNIDAD DIDÁCTICA.  SESIÓN 2 DE LA PRIMERA SEMANA: FABRICACIÓN DA ACUARELAS CASERAS

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD
     La actividad consiste en la creación de pigmentos naturales con los que poder pintar.
Primero, antes de comenzar la actividad se muestra con una explicación teórico-práctica cómo se deben elaborar los pigmentos.
     Los pigmentos se realizan mezclando agua y alimentos que lo tiñan, por ejemplo pimentón, colorante amarillo, café,  o mermeladas. Se reparten por grupos los colores obtenidos, de manera que cada grupo tenga los mismos colores.
     A continuación los niños comienzan a crear sus obras sobre papel de acuarela libremente.
Se estima un tiempo para recoger todo lo que se haya ensuciado y descolocado para que haya tiempo para comentar cómo ha ido la actividad, si les ha gustado, lo que se ha aprendido, qué problemas han surgido,etc.


 1.      OBJETIVOS

Objetivos generales:
§  Apoyar el desarrollo afectivo y social (colaboración, reflexión, participación…).
§  Motivar la actitud creativa y el sentido artístico.
§  Fomentar el sentido crítico y la reflexión.

Objetivos didácticos

§  Experimentar y descubrir algunos elementos plásticos con técnicas nuevas.
§  Reconocer utensilios y su uso.
§  Crear obras propias
§  Opinar de forma crítica sobre el resto de obras y aprender a respetarlas.






       2.CONTENIDOS


ÁREA 1:
1.      Análisis de obras plásticas: sensaciones y percepciones.
2.      Identificación y expresión de sentimientos, emociones, preferencias e intereses relacionados con el arte.
3.      Actitud de ayuda y colaboración con los compañeros en las actividades artísticas.
4.      Progresiva autonomía en la realización de obras creativas.
5.      Hábitos de organización y cuidado de materiales y utensilios.

ÁREA 2:
1.      Conocimiento de diferentes utensilios y herramientas, sus funciones y usos.
2.      Actitud positiva para compartir.

ÁREA 3:

1.      Técnicas de expresión plástica: dibujo, pintura, estampad, doblado y soplado.
2.      Descubrimiento de elementos del lenguaje plástico: línea, color, forma, espacio…
3.      Producciones plásticas de hechos, emociones, vivencias o fantasías a través del dibujo.
4.      Uso progresivo de un léxico artístico cada vez más preciso y variado.

  
*                 RECURSOS MATERIALES

§     Material fungible: papeles (de acuarela, cartulinas), pajitas, cuerdas, esponjas, cepillos…
§     Materiales reciclados: cuencos, vasos.
§     Materiales reutilizables: pinceles,
§     Mobiliario: Piletas para lavar utensilios, espaciosa y adaptada a las características infantiles (altura, seguro…), mesas de trabajo, sillas, materiales de almacenamiento y clasificación (un archivador por alumno).

*                 RECURSOS ESPACIALES

Las actividades artísticas se realizarán en un aula específica, que cuente con todos los recursos materiales y tenga el espacio necesario para que los alumnos trabajen en un ambiente organizado que favorezca actitudes tranquilas.




1.      METODOLOGÍA

§     Nivel psicoevolutivo: valorar el nivel psicoevolutivo y momento de desarrollo del alumno para adaptar la actividad lo mejor posible a sus intereses, conocimientos previos, etc.
§     Individualización: personalizar el aprendizaje cada niño tiene unas capacidades diferentes al resto, unos sentimientos distintos, etc.
§     Socialización: alcanzar una interacción entre iguales, incidiendo en la aceptación de normas, compresión de otros puntos de vista, etc.
§     Debates: procurar la atención en estos momentos de los alumnos para escuchar las distintas opiniones en un proceso de discusión y diálogo.
§     La globalización: transmitir contenidos abarcando contenidos diferentes de otras áreas.
§     Construcción de aprendizajes perpetuos: elaborar un proceso de desarrollo del alumno donde se sienta implicado e interactúe con el medio.
§     Desarrollar la capacidad de aprender a aprender: principio que se inculca en el niño mediante diversas estrategias para actuar de manera cada vez más autónoma.
§     Juego como forma de aprendizaje: el juego en esta edad es algo muy significativo. De esta manera, será un aprendizaje íntegro.
§     Alentar el esfuerzo y el interés fomentando poco a poco responsabilidades.

1.      ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO
La  sesión durará una hora. La sesión se constituirá varias partes:
a)      Presentación de la actividad y creación de los productos a utilizar (10 minutos)
b)      Desarrollo de la actividad (30 minutos)
c)      Recogida colectiva de la clase al terminar la parte práctica (5 minutos)
d)      Reflexión general y particular en la asamblea.


2.      EVALUACIÓN
En mi programación, la evaluación tendrá en cuenta el desarrollo de las capacidades y el logro de los objetivos marcados en ella.
En cuanto a la evaluación del proceso de aprendizaje, evaluaremos según los siguientes criterios:
*      Reconocer los elementos básicos del lenguaje plástico mediante diferentes técnicas.
*      Identificar algunas obras de autores representativos.
*      Progresar en el conocimiento de utensilios y su uso.
*      Disfrutar en el Museo.
*      Valorar sus propias producciones y las de los demás.

Y en cuanto a la evaluación del proceso de enseñanza, evaluaremos según los siguientes criterios:
*      ¿Se han adecuado las actividades propuestas a las características de nuestros alumnos?
*      ¿Han sido los objetivos, contenidos y criterios de evaluación adaptados a las características de los alumnos?
*      ¿Han sido las decisiones metodológicas adecuadas?
*      ¿Se ha podido atender a la diversidad?

Para evaluar nos plantearemos qué objetivos ha logrado alcanzar cada niño y cómo ha sido ese proceso.
Las cualidades principales que se deben alcanzar son:
1.      Habilidades creativas: uso de la imaginación y fantasía, fluidez en las ideas, uso de medios plásticos, etc. 


1.      Habilidades críticas: identificación de algunas obras, habilidad para criticar los resultados.


Los procesos y criterios de aprendizaje de cada actividad se evaluarán  mediante Ítems de evaluación:



ACTIVIDAD :
Fabricación de acuarelas caseras


SI


NO


A VECES


OBSERVACIONES
Muestra interés por la expresión plástica




Manifiesta interés por lo que hacen otros compañeros




Comparte




Muestra actitud de ayuda y colaboración




Es capaz de realizar creaciones  autónomas




Siente satisfacción con su obras




Organiza y cuida los materiales










ACTIVIDAD :
Fabricación de acuarelas caseras




SI



NO



A VECES



CONTINUAMENTE
Sabe utilizar los utensilios




Reconoce la técnica




Valora las obras de otros niños




Tiene imaginación en sus producciones




Dibuja/Pinta sabiendo lo que quiere hacer




Sabe usar un léxico artístico




 Reconoce cuerpos geométricos






Se evaluará como P.A. (progresa adecuadamente) si alcanza siete de estos ítems
o N.M. (necesita mejorar) si no los alcanza.






 DOCUMENTACIÓN FOTOGRÁFICA DE ACTIVIDADES















1 comentario: