La educación
actual, en cualquiera de sus etapas, sufre de carencias tanto artísticas como
creativas.
La educación artística se entiende como
un medio que proporcione al alumno un medio de expresión y a la vez de
comprensión y comunicación con el mundo, que debe ser complementada con otros
aspectos que ayudarán al alumno a formarse como persona, por ello también es
imprescindible.
A continuación analizo una serie de aspectos y criterios que quizás
debieran prestarse más atención o realizarse a lo largo de la educación del
alumno. Es necesario expresar que no todos somos iguales, y que cada persona
tiene un nivel madurativo diferente, lo cual va muy ligado a la educación
artística. En mi opinión, una educación ideal sería aquella enseñanza
personalizada adaptada a la madurez del individuo. Esto es algo extremadamente
complicado. Actualmente se diferencian varias etapas desde la infancia a la
pubertad: Escuela Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. Respecto a la
propuesta de una mejora en la Educación Artística, considero realmente
importante la manera en que las personas maduran, la cual será dispar. La
acción del profesor aquí será poderosamente importante: debe encargarse de que
dicha madurez evolutiva, de cada alumno en particular, sea relevante y de un
cierto modo personal.
ESCUELA INFANTIL
Es imprescindible que la Educación
Artística comience desde que somos niños. De esta manera en un futuro no se
extrañarán si aparece algo que no conocen. Es una etapa importante en la que
habría de ponerse al alumno en contacto
con el Arte y facilitar actividades de
expresión creativas, ya que en esta etapa es en la que menos condicionados
resultan. Estas actividades deben conllevar funciones sociales (la interacción entre alumnos) y educativas
(incluir si se puede en ellas conocimientos que se están adquiriendo a lo largo
del curso, para que esta actividad educativa sirva como conexión entre todos
ellos). En esta etapa opino que no debería enseñarse ningún tipo de habilidad
artística, sino que debería ser totalmente libre
para no limitar su expresividad ni su investigación, de esta manera no se
sentirán coartados si algo no les sale bien, es decir, consistiría en una
educación plenamente experimental para los niños que sirva para intentar
relacionar todo lo que aprenden y como medio de expresión.
PRIMARIA
Debe existir una Educación Artística que se ponga en práctica y debe haber más atención a la Creatividad: el niño
comienza a ser más adulto y cada vez hay más agentes que condicionan su
creatividad. Hay niños que ya en esta etapa les cuesta expresarse. La
Creatividad debería estar presente en cualquier asignatura, de esta manera todo
se volvería más interesante y menos aburrido, por lo tanto más fácil de
aprender. Sigue siendo importante
realizar actividades en grupo para
proporcionar una comunicación entre los alumnos, para que aprendan unos de
otros. En esta etapa podría comenzar a
enseñárseles algunos conceptos de
arte o técnicas para que a la vez
investiguen. También es importante que el profesor difiera entre los alumnos
una educación en la que los alumnos respeten
los trabajos que hace cada compañero y
empiece a establecer juicios de empatía.
SECUNDARIA
La Educación Artística debe adquirir
un carácter más serio porque se hacen adultos.
Quizás sea un buen momento para ayudar al alumno a identificar juicios
artísticos. Sigue siendo importante que los alumnos se sientan identificados con las asignaturas, es decir, que valoren
lo que están aprendiendo y sientan que les sirve en la vida real, lo que se
consigue con procesos creativos por parte del profesor. Puede que en esta etapa
sea más difícil ejercer una obligación de realizar actividades en conjunto,
pero podría completarse con otro tipo de actividades
participativas y comenzar a realizar trabajos
personales individuales para desarrollar una maduración más personal.
BACHILLERATO
Es la etapa en la que una persona
comienza a alcanzar una madurez y criterios propios. Es un buen momento para
aprender todo lo que concierne aquel camino que ha elegido el individuo (en
Bachiller escoges lo que crees que más te interesa). Para que esta Educación
sea completa, en cada asignatura debe potenciarse
la curiosidad en el alumno por
aquello que le gusta; cuando lo identifique debe estudiarlo, comprenderlo
y ponerlo en práctica. Un buen método es que después de este proceso se
hagan exposiciones organizadas y
llevadas a cabo por el alumno al resto de la clase. A partir de ahora la
Creatividad debe buscarla el propio alumno. Esto le ayudará si en un futuro
tiene que exhibir ideas en un trabajo o
en la Universidad.
PROPUESTA
EDUCATIVA EN LA UNIVERSIDAD
Es una etapa difícil para catalogar “una
Educación ideal universitaria” , ya que cada persona tiene unos criterios
personales difíciles de influir.
Creo que en la Universidad debe
considerarse un mayor esfuerzo por parte del alumno para estudiar a fondo
aquello que escoge. Debe haber una gran intención por su parte para aprender lo
máximo posible.
Es una etapa en la que sólo él
decide cómo debe justificar su trabajo, ponerlo en práctica e investigar
continuamente. Este proceso que le concierne sólo a él se convierte en algo
puramente personal. Aun así debería seguir potenciándose por parte de los
profesores actividades creativas para que el alumno tenga interés, pero también
debe ser buscado por él mismo. Tambíen es importante seguir ejerciendo
actividades sociales entre alumnos. Es
el momento para lograr el máximo de todas las técnicas que pueden enseñar los
profesores.
En mi opinión creo que actualmente no se exige un aprendizaje
exhausto de nada, y todo queda en algo ambiguo. Por ello debería haber un
cambio y haber una buena formación inicial y no dejarse nada en el camino.
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