jueves, 24 de mayo de 2012

PROPUESTA EDUCATIVA


La educación actual, en cualquiera de sus etapas, sufre de carencias tanto artísticas como creativas.
            La educación artística se entiende como un medio que proporcione al alumno un medio de expresión y a la vez de comprensión y comunicación con el mundo, que debe ser complementada con otros aspectos que ayudarán al alumno a formarse como persona, por ello también es imprescindible.
            A continuación analizo  una serie de aspectos y criterios que quizás debieran prestarse más atención o realizarse a lo largo de la educación del alumno. Es necesario expresar que no todos somos iguales, y que cada persona tiene un nivel madurativo diferente, lo cual va muy ligado a la educación artística. En mi opinión, una educación ideal sería aquella enseñanza personalizada adaptada a la madurez del individuo. Esto es algo extremadamente complicado. Actualmente se diferencian varias etapas desde la infancia a la pubertad: Escuela Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. Respecto a la propuesta de una mejora en la Educación Artística, considero realmente importante la manera en que las personas maduran, la cual será dispar. La acción del profesor aquí será poderosamente importante: debe encargarse de que dicha madurez evolutiva, de cada alumno en particular, sea relevante y de un cierto modo personal.


            ESCUELA INFANTIL
            Es imprescindible que la Educación Artística comience desde que somos niños. De esta manera en un futuro no se extrañarán si aparece algo que no conocen. Es una etapa importante en la que habría de ponerse al alumno en contacto con el Arte y facilitar actividades de expresión creativas, ya que en esta etapa es en la que menos condicionados resultan. Estas actividades deben conllevar funciones sociales (la interacción entre alumnos)  y educativas (incluir si se puede en ellas conocimientos que se están adquiriendo a lo largo del curso, para que esta actividad educativa sirva como conexión entre todos ellos). En esta etapa opino que no debería enseñarse ningún tipo de habilidad artística, sino que debería ser totalmente libre para no limitar su expresividad ni su investigación, de esta manera no se sentirán coartados si algo no les sale bien, es decir, consistiría en una educación plenamente experimental para los niños que sirva para intentar relacionar todo lo que aprenden y como medio de expresión.



            PRIMARIA
            Debe existir una Educación Artística que se ponga en práctica y debe haber más atención a la Creatividad: el niño comienza a ser más adulto y cada vez hay más agentes que condicionan su creatividad. Hay niños que ya en esta etapa les cuesta expresarse. La Creatividad debería estar presente en cualquier asignatura, de esta manera todo se volvería más interesante y menos aburrido, por lo tanto más fácil de aprender.  Sigue siendo importante realizar actividades en grupo para proporcionar una comunicación entre los alumnos, para que aprendan unos de otros.  En esta etapa podría comenzar a enseñárseles algunos conceptos de arte o técnicas para que a la vez investiguen. También es importante que el profesor difiera entre los alumnos una educación en la que los alumnos respeten los trabajos  que hace cada compañero y empiece a establecer juicios de empatía.
            SECUNDARIA
            La Educación Artística debe adquirir un carácter más serio porque se hacen adultos.  Quizás sea un buen momento para ayudar al alumno a identificar  juicios artísticos. Sigue siendo importante que los alumnos se sientan identificados con las asignaturas, es decir, que valoren lo que están aprendiendo y sientan que les sirve en la vida real, lo que se consigue con procesos creativos por parte del profesor. Puede que en esta etapa sea más difícil ejercer una obligación de realizar actividades en conjunto, pero podría completarse con otro tipo de actividades participativas y comenzar a realizar trabajos personales individuales para desarrollar una maduración más personal.
           
            BACHILLERATO
            Es la etapa en la que una persona comienza a alcanzar una madurez y criterios propios. Es un buen momento para aprender todo lo que concierne aquel camino que ha elegido el individuo (en Bachiller escoges lo que crees que más te interesa). Para que esta Educación sea completa, en cada asignatura debe potenciarse la curiosidad en el alumno por aquello que le gusta; cuando lo identifique debe estudiarlo, comprenderlo y ponerlo en práctica. Un buen método es que después de este proceso se hagan exposiciones organizadas y llevadas a cabo por el alumno al resto de la clase. A partir de ahora la Creatividad debe buscarla el propio alumno. Esto le ayudará si en un futuro tiene que exhibir  ideas en un trabajo o en la Universidad.


              PROPUESTA EDUCATIVA EN LA UNIVERSIDAD
            Es una etapa difícil para catalogar “una Educación ideal universitaria” , ya que cada persona tiene unos criterios personales difíciles de influir.
            Creo que en la Universidad debe considerarse un mayor esfuerzo por parte del alumno para estudiar a fondo aquello que escoge. Debe haber una gran intención por su parte para aprender lo máximo posible.
            Es una etapa en la que sólo él decide cómo debe justificar su trabajo, ponerlo en práctica e investigar continuamente. Este proceso que le concierne sólo a él se convierte en algo puramente personal. Aun así debería seguir potenciándose por parte de los profesores actividades creativas para que el alumno tenga interés, pero también debe ser buscado por él mismo. Tambíen es importante seguir ejerciendo actividades sociales entre alumnos.  Es el momento para lograr el máximo de todas las técnicas que pueden enseñar los profesores.

En mi opinión creo que actualmente no se exige un aprendizaje exhausto de nada, y todo queda en algo ambiguo. Por ello debería haber un cambio y haber una buena formación inicial y no dejarse nada en el camino. 

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