miércoles, 16 de mayo de 2012

¿Se puede evaluar el trabajo artístico? ¿Qué evaluar?

1. Tipos de evaluación : 
     -Inicial
     -Formativa
     -Sumativa (nivel, evaluación contínua, calificativa...)


2. La Evaluación Artística: De la obra maestra y del sistema productivo


3. Evaluación según sectores: 
     -Profesor 
     -Alumnos
     -Sociedad


4. Significado de la evaluación:
     Desde el punto de vista educativo consiste en conjugar los conocimientos adquiridos con lo que se imparte.


5. Áreas de Evaluación. 
Criterios a tener en cuenta:  
  1. ÁREA DE CONTEXTO: características del alumno ( ver qué aptitudes tiene sobre la materia)
  2. CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO:    valorar el ambiente físico y artístico donde se encuentra el sujeto. 
  3. CARACTERÍSTICAS DE LOS PROFESORES (si son competentes, si tienen el nivel suficiente, si son artistas...) 
  4.ÁREA DE APORTACIÓN: si cumple los objetivos, valorar si las actividades mejorarán el aprendizaje...
  5.ÁREA DEL PROCESO: evaluar durante el proceso. 
  6.ÁREA DEL PRODUCTO: observar el resultado final y el trancurso (constatar la eficacia). 
  7.EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y EXAMEN; el examen es la herramienta para saberl el nivel del alumno, lo que conlleva una calificación numérica y con la evaluación se comprobará un un seguimiento progresivo.
  8.INVESTIGACIÓN DEL PROFESOR. Es importante para el alumno la propia experiencia artística del maestro para una mejora en su educación artística.


6. LÍNEA DE ACTUACIÓN EN LA EVALUACIÓN
 a) El alumno respecto a sí mismo.
 b) El alumno respecto a la clase.
 c) El alumno respecto a criterios de evaluación.


Ha de clarificar lo que se tiene que hacer para aprovar, establecer unos criterios mínimos.
NOTA: no importa la cantidad numérica de aprobados que salgan, es decir, si hay muchos o pocos, hay que prestar una atención especial a aquellos que no logran superar esos criterios mínimos.  


>¿Cómo evaluar trabajos resultantes de objetivos expresivos? ¿Qué evaluar?:
 Habrá de estudiarse el ámbito productivo como la creatividad, la técnica, etc. y habrá que evaluar en el ámbito crítico: el alumno debe aprender  y conocer aspectos estéticos y expresivos de la obra.


PRÁCTICA: los ponentes hacen elegir a la clase entre un cuadro de Antonio López y Francis Bacon, y nos dividen por nuestras elecciones en dos grupos. A continuación proponen hacer individualmente una evaluación positiva del cuadro que no hemos elegido. 




Bibliografía: Isabel Merodio, Daniel Stufflebeam, E. Eisner.
Clase magistral impartida por: Chema, Rosario, Esther, Alba y Sara.




ANÁLISIS DE LA EXPOSICIÓN: 
Pudo ser un tema algo aburrido y quizás se prestará demasiada atención a la parte teórica. Como crítica a mis compañeros: creo que Charo explicó demasiado deprisa, aunque pienso que estaba bastante metida en lo que explicaba  y realmente pienso que comprendía lo que estaba dando. La parte que expuso Esther me resultó un poco pesada, puede que por el tipo de temario. Me gustó cómo expuso Sara, tan suelta, dispuesta a aclarar a los compañeros  e interesada por sus opiniones.Chema... quiso hacer una exposición demasiado teórica que se volvió muy espesa y se puso nervioso, pero conociéndole sabes que sus objeciones  siempre tan directas y sinceras creo que no habría que tener en cuenta este lapsus. 
El examen me resultó, de los que hemos hecho hasta ahora, el más sencillo, concreto y directo. 
El tipo de actividad me resultó muy interesante porque es un modo para conocernos mientras escuchamos nuestros racionamientos de evaluación. Respecto a esto observé que los que elegimos el cuadro de Francis Bacon nos limitamos a evaluar objetivamente y positivamente que era lo que se pidió. Los que eligieron el cuadro de Antonio López defendieron positivamente pero aportaron opiniones sobre él y a veces comparaciones con el otro cuadro. 



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