miércoles, 16 de mayo de 2012

La subversión de la imagen


Eva comienza hablando de la compañía Disney basándose para su presentación en el libro de El Ratoncito Feroz de Henry A. Giroux. Con un vídeo de Disney explica cómo la compañía crea modelos de consumo haciendo referencia a identidades democráticas mediante un entretenimiento aparentemente inocente, una ideología dominante estereotipada difundida por Disney, por ejemplo:  las princesas son mujeres sumisas, dominadas cuya única virtud es la belleza, en cambio, aquellas independientes, luchadoras, maduras tienen un aspecto de fealdad y son malas. También en los hombres se crean estereotipos: los protagonistas sustentan el poder y son bellos, los malos son casi caricaturizados.
 http://www.youtube.com/watch?v=dlK8yfOdweg

A continuación otra compañera * expone basándose en el libro de "Esto no son las torres gemelas" de María Acaso. 
Nos contaba como es el sistema de representación mediante el lenguaje visual y nos explicaba cómo nos podían condicionar en nuestra vida diaría y socialmente mediante ejemplos. Hablaba de la consecuencia de esta borrachera de imágenes diarias: por el bombardeo de imágenes continuadamente se acaba provocando una idea globalizada sobre algo, buena o mala, supuestas realidades que puede serlo o no. Aquí entran los distintos tipos de mundos visuales: informativas, comerciales y entretenimiento o artísticas. Todo esto provoca que construyamos realidades propias a partir de aquello que nos condiciona. Se habla del terrorismo visual: son creaciones a partir de estas realidades estipuladas que generan deseos en la gente que conllevan un miedo si no se logran, por lo tanto se produce un consumo compulsivo muchas veces innecesario. 

Después expone el compañero * habla de estos terrores visuales, que son los terrores en relación con el cuerpo, sociales o de clase, culturales o religiosos. Él basa su exposición en algo más artístico: el cine. Con numerosos ejemplos cinematográficos explica como en ellos el director usa justo esos terrores para reclamar ese morbo escondido en el público, lo prohibido, lo asqueroso e inimaginable. 

ANÁLISIS DE LA EXPOSICIÓN: es una pena haber ido tan rápido porque ha habido un momento que podría haberse abierto debate pero por falta de tiempo nos hemos limitado mucho. El tema que les ha tocado a mis compañeros es un tema que todos conocíamos en mayor o menor medida, y muy recurrente como estudio para artistas. 
No ha sido muy larga ni densa. El que más me ha gustado como lo ha hecho ha sido el compañero, ha llevado su parte del tema a un nivel más personalizado, aunque a veces iba un poco rápido.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario