jueves, 17 de mayo de 2012

La observación en clase

Clase magistral impartida por Gema, Saúl, Ángeles González y Carlos Rubio.

1Estudios de CASOS
Caso es el objeto de observación de un "estudio de casos". Hay dos tipos: CASO INTRÍNSECO, que es el tema de investigación concreto, e INSTRUMENTAL, que es una visión más generalizada. 

Conceptos básicos: 
 ·Temas: preguntas de observación que pueden evolucionar a lo largo de la investigación.
 ·Asertos: deducciones que nos ayudan en la investigación. Pueden ser:
      -Preguntas temáticas del caso
      -Preguntas informativas que describen en caso
      -Preguntas evaluativas que consideran lo correcto o incorrecto del caso (para exclarecer datos)

Tipos de casos:

* CUALITATIVOS: son aquellos más subjetivos que tienen una línea de investigación más abierta. Muestra cualidades que lo explican. 
* CUANTITATIVOS: se basan en datos numéricos ofreciendo un punto de vista más general que el cualitativo. Describe datos que dan cantidades. 

2RECOGIDA DE DATOS
La recogida de datos comienza antes de estudiar el caso en cuestión. También es necesario para realizarla estudiar otros casos similares. 
OBSERVACIÓN: estudios cualitativos para llegar a conclusiones. Necesario estudios cuantitativos. 

DESCRIPCIÓN DE CONTEXTOS:
-Entrevistas cualitativas (experiencias) y cualitativas (número de entrevistas).
-Revisión de documentos dependiendo de lo que se busque. 

         ANALISIS E INTERPRETACIÓN: para concluir en el aserto hay que observar las estadísticas y establecer una relación. Existen 3 maneras:
       -Suma categóric o interpretación directa (datos cualitativos).
       -Suma de ejemplos (datos cuantitativos)
       -Generalizaciones naturalistas: conclusiones que se llegan mediante la implicación personal. 

3FUNCIONES DEL INVESTIGADOR DE CASOS
     
     ·El investigador de casos como profesor.
     ·El investigador de casos como defensor.
     ·El investigador de casos como evaluador.
     ·El investigador de casos como biógrafo. 
     ·El investigador de casos como intérprete (reconocedor del conflicto). 
    
      LA REDACCIÓN DEL INFORME
Se reconoce la situación concreta de investigación. Consiste en la organización temprana del informe (estudio, cronológico, contextos, historia...), contando ejemplos. Consta de esbozos que cuentan episodios con imágenes. 

4EJEMPLO DE OBSERVACIÓN EN UN ESTUDIO DE CASO 
Ejemplo: película de Canet comparándolo con la Investigación de Robert Stake sobre la Reforma escolar de Chicago de Frances en Harper School. 
Carlos hace una breve y amena presentación sobre la Investigación de Robert Stake para aclarar todos la teoría dada: 

ESTUDIO INTRÍNSECO: observación y estudios en la escuela para analizar sus problemas en particular recopilando datos (estudio cualitativo). 
PROBLEMAS DETECTADOS: bajo rendimiento de los alumnos, padres poco involucrados, mala estructuración del consejo, desánimo entre profesores...
REFORMAS Y OBJETIVOS: 
-Crear una relación positiva entre padres, profesores y alumnos. 
-Reformas de Consejos escoleres.
-Supervisión de actividades en aulas y enriquecimiento mediante programas especiales para evocar una relación entre a los alumnos  .

CONCLUSIONES: 
-Conclusiones sociales:necesidad de reformas en el ámbito social para evitar marginaciones. 
-Incentivar la participación a padres en la escuela. 
-Mayor preocupación sobre los alumnos y enseñarles a comportarse.


ANÁLISIS EXPOSICIÓN: 
Teniendo en cuenta el breve espacio de tiempo que les quedaba y la densidad del tema creo que no les fue mal a pesar de ser algo nuevo para todos. Quizás  dieran demasiada teoría y faltó en algunos casos una comprensión por parte de los ponentes. Hubiera sido mejor explicarlo de una manera más amena y menos teórica para que los alumnos no desconectaran de lo que se estaba dando. 
La parte que más interesante me pareció fue la de Carlos porque con su ejemplo pude entender todo lo que se dió muchomejor. Alomejor hubiera estado bien el ejemplo a la par que se daba la teoría para relacionar y comprender mejor lo que se dió. Gracias compañeros, es bastante útil saber cómo debe hacerse una observación de un entorno. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario