sábado, 3 de diciembre de 2011

Evolución de la historia de la educación

27-10-2011

     Este día se habló de la evolución de la Educación en la historia.
     En el Renacimiento y en el Romanticismo se crean escuelas de dibujo con enfoque profesional muy especializado, es decir, una educación academicista.
     A partir del siglo XIX-XX se pedagogos comienzan a teorizar sobre distintos métodos de enseñanzas (descubrimiento del dibujo infantil, la educación libertina...).
     Los objetivos de la educaación actual son diferentes: aprender a ver, a hacer, a contextualizarlo históricamente, aprender a aprender (a lo largo de la vida y en la sociedad de consumo), aprender a enseñar, a interpretar y criticar.


    Aquí surge un planteamiento importante para nosotros: ¿ qué debemos plantearnos como profesores?. LLegamos a la conclusión de que hay diferentes tipos de profesores: quien enseña de manera directiva (profesores técnicos), profesores conductivos (objetivos, quienes dejan hacer (educación antiautoritaria, autoexpresión, profesor facilitador, no profesor)o una figura democrática (confrontando intereses de los alumnos). 


    Después de esto María Jesús nos propone qué tenemos que pensar:

    - ¿Qué enseñar? (Bases)
    -¿A quién enseñar? (Niños, ancianos, sólo gente que quiera...)
    -¿Cuándo enseñar?
    -¿¿Cómo articular un curso para que funcione?
    -¿Dónde?
    -Unidad didáctica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario