domingo, 5 de febrero de 2012

UNIDAD DIDÁCTICA

LA UNIDAD DIDÁCTICA
Este tipo de unidades están destinadas a/para:
-Futuros profesores de Ed. Secundaria y Bachillerato de Artes Plásticas.
-Poseer instrumentalidad conceptual y práctica.
-Concretar y organizarnos en la labor en el aula.

El profesor debe ayudar a construir el pensamiento como método de expresión y ayudar a apreciar una nueva forma del lenguaje.
*No consiste en cambiar los valores de una persona.

 Unidad Didáctica:
-Concretar contenidos en la Programación de Contenidos.

·Formalizar la Unidad Didáctica: estructura
1 Título de la Unidad
2 Objetivos: generales y didácticos
3Actividades enseñanza-aprendizaje

·Estrategias didácticas
Actitud del profesor: dedicación a sus alumnos en grupo e individualmente.

·EVALUACIÓN
INICIO-PROCESO-FINAL: aprendizaje, tareas,actitud, participación.
EVALUACIÓN DE LA UNIDAD: autoevaluación del profesor.

·Orientaciones: el enemigo para preparar una unidad es el tiempo por eso el profesor no debe ser estricto y su unidad debe proporcionar una parte TEÓRICA y otra PRÁCTICA cuya planificación ofrezca cierta flexibilidad.

-Aprender a secuencializar y temporalizar contenidos.
-Esquemas globales tipo.
-Contenidos DCB para Educación Plástica Visual y para materias de Bachillerato de Artes Plásticas.
-Contenidos y problemáticas.
-Estructuras conocimientos.
-Contenidos mínimos
NOTA: Libro Blanco  Bellas Artes de la Aneca (modelo DCB), Caja Roja (tipo de programación). 

·Planteamientos previos: 
Los contenidos sirven como medios, no como fin. Es importante secuencializar y temporalizar las clases. Han de darse todos los contenidos mínimos. 

 CONTENIDOS:
Los contenidos son para alcanzar pero no para conseguir. Son como vehículos para el desarrollo del alumno.  Aprender es el objetivo, el cual se consigue mediante el proceso, el concepto se consigue con el contenido, que es la materia a dar. 
Contenidos o materias de estudio
-Obras concretas (apreciación obra).
-Disciplina propia (conceptos, principios de una disciplina propia...)
-Actitudes y valores (lo que se intenta desarrollar en el alumno).

Contenidos mínimos 
Estos contenidos son imprescindibles para superar la enseñanza. Es el CONOCIMIENTO CLAVE que justifica lo que el alumno sabe. 
Tipos de contenidos a seleccionar
-Tipo conceptual: entorno sociocultural, conceptos...
-Procedimientos, valores, normas, actitudes...

Es una espiral: el concepto(aprender, adquirir)-práctica-procedimiento(necesita del concepto)-concpeto
NOTA: Fundamento: análisis enseñar a buscar. 

·Secuencializar y temporalizar los contenidos
Secuencializar es situar la programación siguiendo un orden o preferencia; temporalizar es la forma de distribuirlo.
La estuctura para formular contenidos puede ser de un orden lógico, para buscar el máximo rendimiento del alumno, aunque no siempre el alumno puede aprender de esta manera: *TEORÍA DE LA ELABORACIÓN (pag. 73).
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario