martes, 22 de mayo de 2012

NUESTRA PRESENTACIÓN: Objetivos y Competencias básicas (Venecia, Natalia y María R.)


OBJETIVOS Y COMPETENCIAS



OBJETIVOS EDUCATIVOS:
En educación nos proponen metas a cumplir relacionadas con el cambio que deseamos en el alumno.

FINES DE LA EDUCACIÓN
Son metas finales con un alto grado de generalización. Por ejemplo: el desarrollo de la sensibilidad artística o el desarrollo de la creatividad

 
TIPOS DE OBJETIVOS
• Objetivos generales del conjunto de la enseñanza.
• Objetivos generales de ciclo.
• Objetivos generales de área.
• Objetivos terminales.
• Objetivos didácticos.
 
LOS OBJETIBOS DIDÁCTICOS
También reciben el nombre de Objetivos “operacionales, objetivos o de aprendizaje”, son las unidades de la transformación de los contenidos en metas susceptibles de ser evaluadas y controladas, entre las cuales debe existir una constante interrelación.

Describe lo que el alumno tendrá que hacer para demostrar que ha logrado el objetivo.
 
COMO FORMULAR OBJETIVOS DIDÁCTICOS
 
1.Seleccionar las palabras claves de forma sencilla.
2.Los objetivos deben de ser observables.
3.Especificar claramente lo que el alumno debe de hacer  (identificar la clase de actividad), Por ejemplo:
         - Elaborar una pieza artística con los materiales que se determinen.
4.Se debe indicar el grado de precisión mínima deseada.
5.Los objetivos deben de ser unitarios.
 
ERRORES MÁS FRECUENTES EN LA FORMULACIÓN DE OBJETIVOS
 
•  Seleccionar objetivos demasiado amplios.
• Definir los objetivos.
• Definir la conducta deseable separada del contenido.
• Definir los objetivos mediante un verbo que describe la acción del profesor en lugar de la del alumno.
LOS OBJETIVOS EXPRESIVOS
EISNER DIFERENCIA ENTRE:
1)Objetivos de instrucción (didácticos).
                       - excluyen las introducción de variedad.
2) Objetivos expresivos.
                      - describe situaciones de aprendizaje.
                      - son abiertos.              
 
Clasificación de los  objetivos
 para la educación artística
 
Ricardo Marín Viadel nos propone organizar los objetivos de la educación artística en cinco categorías fundamentales:
 
1.Objetivos relativos al desarrollo de APTITUDES, CAPACIDADES y FUNCIONES.
2.Objetivos relativos al desarrollo de HABILIDADES, HABITOS  y DESTREZAS.
3.Objetivos relativos  a la adquisición de CONOCIMIENTOS y EXPERIENCIAS.
4.Objetivos relacionados  con el desarrollo de ACTIVIDADES e INTERESES.
5.Objetivos relacionados con el desarrollo de la PERSONALIDAD.


Saber ver
Saber hacer
No hay que olvidar el planteamiento
general global:
 
Posible concreción y distribución de objetivos


 
EDUCACIÓN  PLASTICA  Y  VISUAL


 
SABER VER

 
EDUCACIÓN  PLASTICA  Y  VISUAL
SABER HACER


GRADO DE CONCRECIÓN DE UN OBJETIVO
Para formular objetivos, hay que hacerlo de dos maneras:
1.Como objetivos didácticos para la programación de curso. Se integrara la Programación General del centro (PGC).
2. Como objetivo didáctico para la programación de aula. 
 
1º NIVEL DE CONCRECIÓN. DCB.
  - Objetivo general de área.
2º NIVEL DE CONCRECIÓN. Programación general del centro.
 - Objetivos generales.
3º NIVEL DE CONCRECIÓN . Programación de aula.
 - Objetivos didácticos de aula.





2. COMPETENCIAS BÁSICAS
 
1.Recordatorio de los Objetivos
2.Competencias Básicas
3.Competencias artísticas
4.Actividades

 
Están ligadas a la vida y experiencias     No pueden exigirse en un nivel inicial, sino que se adquieren y mejoran a lo largo de diferentes etapas educativas.
· Se dan en diversas contextos: familia, escuela, ámbito social del alumno...
· No hay una relación directa y particular, ya que:
  -Se alcanza mediante aportaciones de distintas áreas.
  -Cada área contribuye la adquisición de distintas competencias.
· Las competencias orientan y determinan todos los elementos del currículo: objetivos, contenidos, metodología y criterios de evaluación.
 
 ¿CUÁLES SON?
 
1. Autonomía e iniciativa personal: adquirir conciencia de sí mismo a través de su interacción con el medio y por su capacidad para actuar con iniciativa propia.
2. Competencia en comunicación lingüística: desarrollo destrezas básicas del lenguaje.
3. Competencia matemática: pensamiento lógico.
4. Competencia social y ciudadana: habilidades necesarias para relacionarse aprendiendo reglas de convivencia.
5. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico: conocimiento del medio y desarrollar destrezas para su interpretación.
6. Tratamiento de la información y competencia digital: saber buscar, procesar y comunicar empleando medios actualizados.
7. Competencia para aprender a aprender: aprender de forma autónoma valiéndose de lo ya sabido para aplicar nuevos conocimientos.
8Competencia cultural y artística: desarrollo de capacidades creativas


 CONCLUSIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS:
 
-Consiste en el desarrollo de capacidades más que la asimilación de contenidos.
-El alumno aplica sus aprendizajes para resolver problemas en cualquier situación.
-Tienen una cualidad dinámica: el alumno debe saber desenvolverse en diversas instituciones aunque no las conozca.
-Son de carácter interdisciplinar y transversal: el aprendizaje procede de diferentes áreas y disciplinas que se complementan.
-El alumno debe aprender a dar respuestas adecuadas y de calidad, correspondientes a la época en la que vivimos.
-Es la búsqueda y desarrollo de la integridad del alumno (capacidades intelectuales, de integración, relaciones afectivas y emocionales).


No hay comentarios:

Publicar un comentario