OBJETIVOS Y COMPETENCIAS
OBJETIVOS
EDUCATIVOS:
En educación nos proponen metas a cumplir relacionadas
con el cambio que deseamos en el alumno.
FINES DE LA
EDUCACIÓN
Son metas finales con un alto grado de generalización.
Por ejemplo: el desarrollo de la sensibilidad artística o el desarrollo de la
creatividad
TIPOS DE
OBJETIVOS
• Objetivos generales del conjunto de la enseñanza.
• Objetivos generales de ciclo.
• Objetivos generales de área.
• Objetivos terminales.
• Objetivos didácticos.
LOS OBJETIBOS
DIDÁCTICOS
También reciben el nombre de Objetivos “operacionales,
objetivos o de aprendizaje”, son las unidades de la transformación de los
contenidos en metas susceptibles de ser evaluadas y controladas, entre las
cuales debe existir una constante interrelación.
Describe lo que el alumno tendrá que hacer para
demostrar que ha logrado el objetivo.
COMO FORMULAR OBJETIVOS DIDÁCTICOS
1.Seleccionar las palabras claves de forma sencilla.
2.Los objetivos deben de ser observables.
3.Especificar claramente lo que el alumno debe de
hacer (identificar la clase de actividad), Por ejemplo:
- Elaborar
una pieza artística con los materiales que se determinen.
4.Se debe indicar el grado de precisión mínima deseada.
5.Los objetivos deben de ser unitarios.
ERRORES MÁS FRECUENTES EN LA FORMULACIÓN DE OBJETIVOS
• Seleccionar objetivos demasiado amplios.
• Definir los objetivos.
• Definir la conducta deseable separada del contenido.
• Definir los objetivos mediante un verbo que describe
la acción del profesor en lugar de la del alumno.
LOS OBJETIVOS EXPRESIVOS
EISNER
DIFERENCIA ENTRE:
1)Objetivos de instrucción (didácticos).
- excluyen las introducción de variedad.
2) Objetivos
expresivos.
- describe situaciones de aprendizaje.
- son
abiertos.
Clasificación
de los objetivos
para la
educación artística
Ricardo Marín
Viadel nos propone organizar los objetivos de la educación artística en cinco
categorías fundamentales:
1.Objetivos relativos al desarrollo de APTITUDES,
CAPACIDADES y FUNCIONES.
2.Objetivos relativos al desarrollo de HABILIDADES,
HABITOS y DESTREZAS.
3.Objetivos relativos a la adquisición de
CONOCIMIENTOS y EXPERIENCIAS.
4.Objetivos relacionados con el desarrollo de
ACTIVIDADES e INTERESES.
5.Objetivos relacionados con el desarrollo de la
PERSONALIDAD.
•Saber ver
•Saber hacer
No hay que olvidar el planteamiento
general global:
Posible
concreción y distribución de objetivos
EDUCACIÓN PLASTICA Y VISUAL
SABER VER
EDUCACIÓN PLASTICA Y VISUAL
SABER HACER
GRADO DE
CONCRECIÓN DE UN OBJETIVO
Para formular
objetivos, hay que hacerlo de dos maneras:
1.Como objetivos didácticos para la programación de
curso. Se integrara la Programación General del centro (PGC).
2. Como objetivo didáctico para la programación de
aula.
1º NIVEL DE
CONCRECIÓN. DCB.
- Objetivo general de área.
2º NIVEL DE
CONCRECIÓN. Programación general del centro.
- Objetivos generales.
3º NIVEL DE
CONCRECIÓN . Programación de aula.
- Objetivos didácticos de aula.
2. COMPETENCIAS
BÁSICAS
1.Recordatorio de los Objetivos
2.Competencias Básicas
3.Competencias artísticas
4.Actividades
Están ligadas a la vida y experiencias
No pueden exigirse en un nivel inicial, sino que se adquieren y
mejoran a lo largo de diferentes etapas educativas.
· Se dan en diversas contextos: familia,
escuela, ámbito social del alumno...
· No hay una relación directa y particular, ya que:
-Se alcanza mediante aportaciones de distintas
áreas.
-Cada área contribuye la adquisición de
distintas competencias.
· Las competencias orientan y determinan todos
los elementos del currículo: objetivos, contenidos, metodología y
criterios de evaluación.
¿CUÁLES SON?
1. Autonomía e iniciativa personal: adquirir conciencia de sí mismo a través de su
interacción con el medio y por su capacidad para actuar con iniciativa propia.
2. Competencia en comunicación lingüística: desarrollo destrezas básicas del lenguaje.
3. Competencia matemática: pensamiento lógico.
4. Competencia social y ciudadana: habilidades necesarias para relacionarse aprendiendo
reglas de convivencia.
5. Competencia en el conocimiento y la interacción con
el mundo físico: conocimiento
del medio y desarrollar destrezas para su interpretación.
6. Tratamiento de la información y competencia
digital: saber buscar,
procesar y comunicar empleando medios actualizados.
7. Competencia para aprender a aprender: aprender de forma autónoma valiéndose de lo ya sabido
para aplicar nuevos conocimientos.
8Competencia
cultural y artística: desarrollo de
capacidades creativas
CONCLUSIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS:
-Consiste en el desarrollo de capacidades más
que la asimilación de contenidos.
-El alumno aplica sus aprendizajes para
resolver problemas en cualquier situación.
-Tienen una cualidad dinámica: el alumno debe saber desenvolverse
en diversas instituciones aunque no las conozca.
-Son de carácter interdisciplinar y transversal: el
aprendizaje procede de diferentes áreas y disciplinas que se complementan.
-El alumno debe aprender a dar respuestas adecuadas
y de calidad, correspondientes a la época en la que vivimos.
-Es la búsqueda y desarrollo de la integridad
del alumno (capacidades intelectuales, de integración, relaciones afectivas y
emocionales).
No hay comentarios:
Publicar un comentario