jueves, 24 de mayo de 2012

Modelos de profesor

 __________________________________________________________________ 29/Feb/2o12 ____

  

EL PERFECTO MODELO DE PROFESOR      

      María Jesús propone una serie de ejercicios y nos distribuye en grupos de trabajo para realizarlos. Cada uno de estos tres grupos representaban un método de enseñanza respecto a la figura del profesor: método autoritario, método democrático y método de "dejar hacer". A varios compañeros, en cada grupo y uno para todos los grupos, se le dio la responsabilidad de observador, que tenía que apuntar toda la experiencia del grupo.  

 ESTILOS DE IMPARTIR DOCENCIA: 

· AUTORITARIO

    -El profesor se involucra en el grupo.
    -Se dirige a cada alumno por separado (uno a uno).
    -Estilo autoritario/superioridad.
    -Amonesta distracciones.
·DEMOCRÁTICO
    -Idea de conjunto en trabajos.
    - El profesor encarga trabajos y favorece la espontaneidad de los alumnos.
    - Interacción entre alumnos (ideas en conjunto).
    -No sanciona las distracciones individuales.
·"DEJAR HACER"
  -Forma pasiva de enseñanza.
   -El alumno aprende de sus propias experiencias.
   -Total libertad en aprendizaje del propio alumno. 




El ejercicio de pensamiento trataba de que cada grupo se planteara: 
1. Redefinir figura del profesor.
2. Analizar diferentes modos de impartir docencia.
3. Concretar cualidades y conocimientos que debe tener un profesor.
Las preguntas a las que MªJesús nos propuso a cada grupo para contestar: 
1)Aspectos negativos y positivos del método adjudicado.
2)¿Es frecuente este método?
3)¿Cómo se siente el docente respecto al grupo?
4)¿Te gustaría hacer algo así?
5)Propuesta profesor-educación ideal.


Las conclusiones a las que llegamos en mi grupo (DOCENTES DEMOCRÁTICOS) fueron:
           a). ¿Qué cualidades tiene un mal profesor?

-Falta de interés.
-Clases/profesor aburridas/o.
-Falta de vocación.
-Usar castigos en vez de hacer reflexionar.
-Falta de conocimientos en su área.
-Falta de preparación de las clases.
-No saber escuchar.
-No hay implicación con el trabajo del  alumno (ni personal ni con el resto de la clase).
-Falta de comunicación. 
-No se ciñe a unos criterios de evaluación. 
-No saber expresarse.


A raíz de conocer con qué tipo de cualidades no nos gustaría que nos dieran clase nos dispusimos a contestar las preguntas: 
1)Aspectos negativos y positivos del método adjudicado
     1.1. Positivos: 
- Las clases son más dinámicas.
- Las decisiones se toman en conjunto, lo que proporciona una mejor evolución del alumno (mejor en conjunto que en solitario). 
- Comunicación entre alumnos favorece y fomenta el compañerismo: la comunicación es enriquecedora.
- Este método facilita la comunicación ante un problema. 
- El profesor actúa como figura ejemplar a la que se puede acudir en busca de conocimiento. 
- Este método refuerza la confianza (por la no sanción de errores).

     1.2. Negativos: 
- Posible pérdida del respeto al profesor (el profesor de ser una figura a respetar pasa a ser una figura del mismo nivel del alumno).
- Podría provocar dependencia: el alumno podría no saber actuar sólo y necesitar siempre la ayuda de personas de su entorno. 
- Es probable que algún participante se libre del trabajo y haya algunos compañeros que tengan que trabajar más. 
- Quizá podría ser necesario un castigo individual para la recapacitación personal. 
- En algunos aspectos resulta utópico. 


CONCLUSIÓN: consideramos que este método sería un buen método, pero en algunos casos resultaría complicado bien por la figura del profesor, alumnos y diversos agentes que están fuera de su alcance. Aunque cada aspecto positivo tiene matices negativo, consideramos que es un método educativo productivo en el que los alumnos se involucrarían de lleno. 


2)¿Es frecuente este método?
     Cada vez resulta más frecuente.
3)¿Cómo se siente el docente respecto al grupo?
     Puede resultar muy efectivo y satisfactorio ya que parece aportar una gran evolución a nivel educativo personal y en conjunto del alumno, pero aplicar un método tan completo podria no ser realista y resultar agotador para el docente.

4)¿Te gustaría hacer algo así?
Sería algo con lo que me sentiría plena a nivel personal, hacer algo acorde con tus pensamientos y  criterios, siempre de manera objetiva intentando no influir en el aprendizaje del individuo, sería muy reconfortador, lo cual a su vez no parece ni facil ni posible.

5)Propuesta profesor-educación ideal. 
Lo ideal sería una mezcla entre las tres metodologías, donde el alumno pueda aprender a su ritmo, lo que más le interese (lo cuál suscitaría mayor interés a nivel personal y una mayor implicación de éste, por lo tanto una mayor evolución y desarrollo de sus capacidades); que pueda contar con el apoyo de una figura  (profesor) que ha de respetar pero a la que no tenga miedo a acudir, de la que pueda aprender; que aprenda por sí mismo y en conjunto, que sepa qué significa la convivencia y el compañerismo, pero que no se respalde en esas personas que le rodean. 







 

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