jueves, 12 de abril de 2012

¿QUÉ PODEMOS HACER EN EL AULA? (11-04-2012)

Enfrentarse a un aula significa dejar la teoría a un lado y pasar a la acción, lo que suele provocar cierto miedo. 
El profesor tiende a buscar un método eficaz e infalible, lo que nos lleva a unos CRITERIOS DE ACTUACIÓN, pero puede que cada uno de ellos no sea el adecuado para cada alumno en particular, por lo tanto el profesor debe saber elegir cuál de esos criterios aplicar en consecuencia a sus circunstancias.

  · ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
1.Partir de lo fácil a alo difícil o partir de la totalidad. Ejemplo actividad: dibujo artístico:
      -Primero dibujan a línea, encaje estructural; después se buscan la voluminosidad, profundidad...
      -Desde el principio el alumno entiende el dibujo como un todo; posteriormente se limita a hacer detalles. 
       La forma en que ve/entiende el cerebro consiste en que la persona emplea el hemisferio izquierdo, como el primer criterio del ejemplo, que corresponde con un sentido más LÓGICO o usando el hemisferio derecho, como el segundo criterio, que correspondería con la CREATIVIDAD. 
Respecto a la educación: suele potenciarse actualmente en comparación más el primer criterio, hay menos asignaturas dedicadas al desarrollo del pensamiento creativo, es decir, que desarrollen el hemisferio derecho. No se trata de que convertir las programaciones en todo lo contrario, sino en entender qué capacidades tienen los alumnos y ver sus debilidades y potenciarlas según su necesidad. 
 2.Introducir conceptos partiendo de experiencias prácticas: LO QUE SE APRENDE DESDE LA EXPERIENCIA NO SE OLVIDA. 
3. Explicaciones generales cortas, profundizar individualmente de forma personalizada
4. No pedir lo que no son capaces de hacer
Hay que encontrar un equilibrio: no pedir al alumno más de lo que puede realizar, pero exigirle lo que sí puede conseguir.
  
·CONDICIONES 
1 Debe proporcionarse al alumno el máximo de referencias sobre obras ya realizadas por artistas.
2 El ambiente en el que trabaje debe ser óptimo (tanto en el aspecto físico como psicológico -favorable para la comunicación-).
3Funciones que debe facilitar el profesor:
     - El profesor debe tener el máximo conocimiento posible, debe tener la máxima preparación para cada duda que surja. 
     - El profesor debe respetar la cratividad en particular de cada alumno y su personalidad. 
     -Debe hacer que el alumno adquiera una rutina de trabajo. 
3 Actuación: 
     - Actividades de aprendizaje instrumental.
     -Conocimientos básicos morfológicos, de composición, artísticos y contenidos mínimos. 
     -Potenciar experiencias vivenciales (experiencia de formas, tamaño, aprendiendo a pensar... transformando el pensamiento pasivo en activo). 

    
 ·TRABAJOS DE CREACIÓN 
    El cerebro acumula experiencias: la creatividad ayuda a solucionar problemas a partir de ellas. 
    EL ARTE TIENE QUE SALIR DEL ALUMNO Y NO ENTRAR EN ÉL. 
 
·NIVEL DE COMPETENCIA DE LOS ALUMNOS
  ¿Qué habría que hacer en una clase? ¿Dar a los alumnos la libertad para hacer, o darles pautas sin que desarrollen ellos mismos la creatividad? 
Hay que cambiar criterios y actividades para que desarrolle él mismo su creatividad a nivel personal o en conjunto con la clase (también depende de sus posibilidades). Les educaremos para que sean agentes de su propia creatividad y responsables de su formación, con OBJETIVOS.  




ANÁLISIS DE LA EXPOSICIÓN: 
Ha sido una exposición de los compañeros Pablo, Mireia, María P. y Ana A. 
En mi opinión ha sido una pena la falta de tiempo, o la organización que le dieron. A nivel constructivo opino que, aunque Pablo no lo hizo nada mal, tendría que haber previsto que el tiempo de su actividad hizo que sus compañeras tuvieran que correr en su exposición, lo que creo que hizo que no pudieran expresar todo lo que querían de lo que supongo que se prerararon, o lo tuvieran que hacer rápido. Esto supone que por esta razón los alumnos por las prisas no les de tiempo a asimilar el temario explicado...por eso creo que es imprescindible una buena organización entre los compañeros. 
A pesar de la secuencialización  me ha resultado una clase entretenida. Me ha parecido muy ineteresante que quisieran intercalar actividades convirtiendo la teoría en experiencias para un mejor aprendizaje. Me gustó la actividad en la que propusieron teatralizar con los alumnos como debería ser una relación alumno-profesor, esto ayudó a entender lo que se expuso y a conocernos un poco más entre los compañeros. 
Me quedo con la duda si hubier dado más tiempo a hacer otras actividades...  
Y la presentación de diapositivas me resultó muy atractiva: tenía apariencia divertida (por los detalles de los pájaros de colores, y otros elementos), pero a la vez era clara y concisa.