sábado, 3 de diciembre de 2011

La creatividad en la Educación

La creatividad debe ser una actitud, no se enseña, si no que se propicia.
Debe basarse no sólo en las ideas, sino en procesos mentales experimentales.
Fomentar el espiritu crítico y la lógica.
El aprendizaje debe surgir del alumno.
El profesor actúa como estimulador, no debe juzgar, debe promover y fomentar la sensibilidad, debe ser flexible, debe crear una conciencia de autoevaluación, no debe mostrarse como un individuo autoritario, el prfesor es un ser errante...

La creatividad ya no es sólo de unos privilgiados: se puede aprender, es una capacidad natural qe se puede desarrollar. Por ello el profesor ha de ser insistente en la motivación para que los resultados sean mejores. La creatividad debería ser crítica, sin ello es probable que caígan en lo ambiguo, en la extravagancia, de lugar a la creación de cosas ilógicas.

El profesor debe confiar en lo potencial y no sólo en lo posible
Debe buscar lo único y diferente de cada uno de ellos.

Cualidades para el alumno

¿Qué ciudadanos queremos? ¿Con qué cualidades?

-Tolerantes y respetuosos
  -Empáticos
-Curiosos
-Críticos
- Sinceros
-Sociables
-Responsables-consecuentes
-Justos (con sentido de la justicia)
-Creativos
-Libres
-Optimistas
-Autónomos e independientes
-Luchador
-Carismático
-Directo
-Competitivo
-Eficientes y profesionales
-Eficientes

Ser profesor

·Lo que debemos plantearnos es:
·Si tenemos la preparación suficiente para ser maestros.
·Saber qué tipo de ciudadano queremos para el futuro y qué cualidades queremos para ellos. 
·Metodología.


¿Qué deseamos para nuestros alumnos? 
    Queremos encontrar lo mejor de cada uno de ellos y potenciarlo, hacer sentir que es algo único, que hace que el alumno sienta que vive algo especial en lo que quiera participar. 
Somos conscientes de que aprender cuesta, por lo que hay que luchar porque el alumno no quiera abandonar.

La figura del profesor 
     Puedeser un tanto peligrosa, pues hay que saber que incidirá casi directamente sobre los aprendices, por lo que ha de tener buena formación y ser consciente de su labor política-social, pero sobre todo debe mirar siempre por el interés de los alumnos y colaborar en el desarrollo de su participación. 

Metodología
Un profesor debe estar siempre  renovándose y creando nuevos proyectos que guíen disimuladamente al individuo: idear, elegir, programar, realizar, evaluar

TRES PROFESIONES PARA RECONSTRUIR EL MUNDO

TRES PROFESIONES PARA RECONSTRUIR EL MUNDO
     La profesora propone este ejercicio para que reflexionemos sobre el papel del artista en la sociedad: no somos algo primario.
   Las profesiones que más salieron fueron profesores, agricultores, médicos, arquitectos... todo aquello que cubra las necesidades básicas para el ser humano y garantice su supervivencia: alguien que transmita conocimientos, alguien que cuide de nuestro bienestar, alguien que se encargue del alimento y alguien que nos ofrezca un lugar para cobijarse.
     Llegamos a la conclusión de que el oficio de las artes no es viable para la supervivencia.

CONCLUSION: Las artes son innatas pero no son básicas. El ingenio creativo es secundario. 


 

Evolución de la historia de la educación

27-10-2011

     Este día se habló de la evolución de la Educación en la historia.
     En el Renacimiento y en el Romanticismo se crean escuelas de dibujo con enfoque profesional muy especializado, es decir, una educación academicista.
     A partir del siglo XIX-XX se pedagogos comienzan a teorizar sobre distintos métodos de enseñanzas (descubrimiento del dibujo infantil, la educación libertina...).
     Los objetivos de la educaación actual son diferentes: aprender a ver, a hacer, a contextualizarlo históricamente, aprender a aprender (a lo largo de la vida y en la sociedad de consumo), aprender a enseñar, a interpretar y criticar.


    Aquí surge un planteamiento importante para nosotros: ¿ qué debemos plantearnos como profesores?. LLegamos a la conclusión de que hay diferentes tipos de profesores: quien enseña de manera directiva (profesores técnicos), profesores conductivos (objetivos, quienes dejan hacer (educación antiautoritaria, autoexpresión, profesor facilitador, no profesor)o una figura democrática (confrontando intereses de los alumnos). 


    Después de esto María Jesús nos propone qué tenemos que pensar:

    - ¿Qué enseñar? (Bases)
    -¿A quién enseñar? (Niños, ancianos, sólo gente que quiera...)
    -¿Cuándo enseñar?
    -¿¿Cómo articular un curso para que funcione?
    -¿Dónde?
    -Unidad didáctica.